En primer lugar, debemos conocer qué es la ansiedad. La ansiedad es un trastorno que nos hace sentir sentimientos de angustia, temor e inquietud y que nos hace estar nerviosos. Todas las personas, podemos sentir ansiedad en algún momento de nuestra vida, pero la diferencia entre una sensación puntual de nerviosismo y tener un trastorno de ansiedad en sí, es el tiempo en que los síntomas están presentes.
Y tú dirás: "Bueno Estefanía y ¿cuáles son los síntomas? y ¿cuánto tiempo debo sentir esos síntomas para que se considere ansiedad?"
Bueno te lo explico con mucho gusto a continuación:
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Debemos partir de la base que podemos dividir la ansiedad en diferentes trastornos (generalizados, social, de separación etc) pero aquí hablamos del generalizado que es el que más a menudo suele presentarse. Los síntomas que definen la ansiedad según el DSM-5 son:
- Agitación o nerviosismo
- Facilidad para fatigarse
- Dificultades para concentrarse
- Irritabilidad
- Tensión muscular- Trastornos del sueño
Aquí, me gustaría hacer una aclaración y es que, estos síntomas deben estar presentes para que se considere ansiedad instaurada mínimo durante 2 meses y que se presenten 3 o más de estos síntomas por lo menos 3 veces a la semana. Si tienes alguno de estos síntomas durante este tiempo, te recomiendo que si puedes, busques ayuda de algún profesional, y que empieces a incluir herramientas de descarga emocional en tu día a día. En el caso de que presentes estos síntomas de vez en cuando pero que sientas que todavía puedes gestionarlo tú, te recomiendo estos consejos para irla controlando.
¿Cómo controlar la ansiedad?
Tanto como si presentas ansiedad de manera habitual como si no, éstos tips te podrían venir bien para poder manejarla:
- Haz ejercicio regularmente, da igual el deporte que hagas, lo importante es que lo hagas
- Disminuye la ingesta de azúcar: eso genera nerviosismo y altera neuronalmente
- Intenta dormir más a menudo, si no puedes hacerlo, puedes tomar infusiones antes de dormir o ponerte frecuencias relajantes
- Es importante que tengas una rutina y estructura diaria
- Evita tomar alcohol u otras sustancias
- Sociabiliza. Intenta hablar con los tuyos de lo que te preocupa o te disgusta
- Sal de casa todos los días y sobretodo ten contacto con la naturaleza
- Si te sientes nerviosa/o puedes escribir lo que sientes y desahogarte
Recuerda que éstas recomendaciones no reemplazan una terapia adaptada a tus necesidades. Aún así, si realizas estas recomendaciones de forma habitual, observarás que tu sistema nervioso se empieza a encontrar más en calma. Recuerda que en rehabilitación con alma trabajamos para disminuir los síntomas de ansiedad, depresión, burnout entre otros.
No estás solo/a
Añadir comentario
Comentarios